Destino Fondos
Proyectos de Investigación Actuales

Estudio funcional de los Tils de tumor

Se estudia los mecanismos anti-tumorales que ejerce el sistema inmune generando diferentes estrategias de tratamiento o inmunoterapia.
Esto se realiza haciendo un análisis exhaustivo de los linfocitos infiltrantes en pacientes con cáncer de mama
Debido a la ausencia de una terapia efectiva, en los últimos años se ha puesto un especial interés en el papel que tiene el sistema inmuneen esta enfermedad. El sistema inmune está formado por un conjunto de moléculas (anticuerpos, citocinas, factores de crecimiento) y células (linfocitos T citotóxicos y T colaboradores) que se encargan de proteger al organismo eliminando patógenos, células infectadas, pero también de detectar células propias (del mismo individuo) en caso de que se mueran o se conviertan en tumorales. Por tanto, el sistema inmune en condiciones normales se encarga de mantener el organismo en estado de salud.
La investigación basada en el estudio de los mecanismos anti-tumorales que ejerce el sistema inmuneha dado avances generando diferentes estrategias de tratamiento o inmunoterapia, basadas en:
  • Factores de crecimiento, como el uso del factor GM-CSF para manejar y prevenir la leucopenia y/o neutropenia relacionada con la quimioterapia;
  • Anticuerpos monoclonales contra checkpoints inmunitarios como CTLA-4 o PD-1/PD-L1;
  • Células del sistema inmunitario tras su caracterización para poder manipularlas y diseñar vacunas, en muchos casos personalizadas.
A pesar de todos los avances y esfuerzos, la respuesta inmune contra el cáncer sigue sin conocerse de forma detallada.
El estudio de linfocitos infiltrantes de tumor (TILs del inglés TumorInfiltratingLymphocytes) es otro de los campos de estudio de interés ya que éstos tienen relevancia como potenciales biomarcadores de pronóstico de la enfermedad. La presencia de TILs en los tumores parece ser indicativo de mejor pronóstico.
Aun así, sigue habiendo muy poca información sobre los distintos subtipos celulares de linfocitos T y B presentes o su funcionalidad.
Además, sigue habiendo controversia sobre a partir de qué porcentaje de TILs se considera significativo. Tanto el tipo de células como la cantidad son determinantes cruciales para el resultado global de la respuesta antitumoral.

Validación de un aptámtero frente a MNK1

Se busca validar la actividad de los aptámetros en modelos animales y estudiar su efecto en terapias combinadas con inhibidores de la vía PI3K/AKT/mTORAptámerosdesarrollados en nuestro laboratorio frente a la proteína quinasa MNK1 son capaces de modular su actividad oncogénica en ensayos in vitro. En este proyecto pretendemos validar la actividad de los aptámeros en modelos animales y estudiar su efecto en terapias combinadas con inhibidores de la vía PI3K/AKT/mTOR.De confirmarse los resultados, estas moléculas constituirían nuevas herramientas terapéuticas en el tratamiento del cáncer de mama.

Estudio de la dinámica a corto plazo del AND Tumoral Circulante

Se busca por un lado conocer los cambios que se producen en los niveles de ADNtc horas o días tras la administración de la quimioterapia, y por otro lado establecer una relación entre la fluctuación de ADNtc y la eficacio o Resistencia al tratamiento neoadyuvante
Múltiples trabajos han explorado eluso deADNtc encáncer de mama metastásico. En este contexto, se ha demostrado que el ADNtcresulta útil en la predicción temprana de progresión oen lapredicción derespuesta o resistencia a tratamientos.Sin embargo, existe escasa literatura sobre ADNtcencáncer de mama localizado.
Nuestro proyecto es el primero que busca conocer los cambios que se producen en los niveles de ADNtc tan sólo horas o días tras la administración de la quimioterapia. Además, trataremos de establecer una relación entre la fluctuación de ADNtc y la eficacia o resistenciaal tratamiento neoadyuvante

Desvelando las vías moleculares de la metástasis cutáneas

Identificar las alteraciones moleculares del cancer de mama que favorecen el Desarrollo de metastasis cutáneas., con el fin ultimo de lograr identificar rápidamente a aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de desarrollar estas metastasis.El objetivo de este trabajo es encontrar marcadores predictivos e identificar las cascadas de señalización que median en el desarrollo de la metástasis cutánea en el cáncer de mama. La hipótesis principal de este estudio es la existencia de alteraciones moleculares específicas en el tumor primario (mutaciones, reordenamientos cromosómicos, etc.) que permiten o condicionan las metástasis cutáneas en ciertos pacientes de cáncer de mama.
Por lo tanto, creemos que la identificación de estas alteraciones podría ayudar a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento de la metástasis cutánea asociada al cáncer de mamaen momentos más precoces. Si identificamos los factores de riesgo y las rutas de señalización que median en la metástasis cutánea, podremos detectar a los pacientes con mayorriesgo de desarrollar esta enfermedad y administrarles un tratamiento adyuvanteespecífico, realizarles un seguimiento estricto y aplicar métodos de profilaxis primaria y/o estrategias de tratamiento específicas.De este modo, la finalidad última de este proyecto es reducir la incidencia de esta enfermedad incapacitante, así como la morbilidad y mortalidad asociadas a la metástasis cutánea en el cáncer de mama.Este es un trabajo pionero, ya que los mecanismos moleculares que llevan al desarrollo de metástasis cutánea en el cáncer de mama son actualmente desconocidos.